Google

viernes, 28 de mayo de 2010

Del «Fast Food» a la «delicatessen tipográfica»





Cada día nos alimentamos peor, introduciendo en nuestra dieta alimentos no sólo malsanos si no, además, aburridos; siempre los mismos, con su enorme porcentaje de mediocridad poli-insaturada y regustillo a rancio, frito rancio. No, no me refiero al alimento del cuerpo, si no al del espíritu, evidentemente.
Ludwig Übele nos propone una dieta a base de «platos»clásicos pero revisados, donde recetas ya suficientemente testeadas y probadas, son puestas al día con un toque, diríamos, de «autor» —con los riesgos que ello conlleva— que a mas de uno sorprenderá, a otros disgustará pero que a nadie dejará indiferente, especialmente los precios, al alcance de no muchos bolsillos, especialmente si habéis de repercutirlo completo al cliente. Ya dijeron los castellanos eso de «no se hizo la miel para la boca del asno».
Aviso que no es apto para todos los paladares; los más oscos y zafios las despreciarán, ¡seguro!

jueves, 27 de mayo de 2010

La disposición final segunda de la LES nos esta negando el futuro

En un país «analfabeto», «ladrillero» y «furbolero» como el nuestro, internet se está perfilando como una importante herramienta, si no la única, no sólo de intercambio de información, sino de libertad de opinión frente a los grupos de presión, «Lobbies», que dominan los medios de desinformación generalizada, creadores de corrientes de opinión más que de información veraz y contrastada, bailando al son de sus amos; la «infame» casta política que nos ¿gobierna?¿bobierna?, dignos perros de sus amos económicos, elaboran leyes «ad hoc» que protegen los intereses de estos, sus amos, impidiendo el avance cultural e intelectual de un pueblo en favor de los intereses exclusivamente económicos de empresas y personas cuyo interés es estrictamente pecuniario. Lo expuesto hasta ahora es mi oponión estrictamente personal, así que aquí os dejo el texto que se quiere difundir y, por favor, difundidlo. Nos jugamos mucho:

Hoy se ha prolongado el plazo para que los grupos parlamentarios puedan aportar sus enmiendas a Ley de Economía sostenible y, con ella, la Disposición Final Segunda (anteriormente Disposición Final Primera) que ataca los derechos fundamentales en Internet en favor de lobbies industriales que no quieren reconvertirse. La misma Disposición cuya retirada cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas han pedido de todas las formas.

Queremos aprovechar esta ocasión para recordar a los diputados que la ciudadanía quiere que se desactive una ley que no ampara los derechos mínimos:

1. No se puede concebir una ley que afectan intereses particulares y no generales donde el juez no pueda entrar en el fondo del asunto, ofreciendo todas las garantías legales a los ciudadanos y emprendedores que están operando en Internet. Cerrar el acceso a un sitio Web puede devastar la economía de un pequeño y mediano emprendedor. Los ciudadanos no debemos asumir la reconversión de las Majors.
2. No se deben mezclar asuntos del orden de la competencia desleal, como puede ser lucrarse del trabajo de otro sin que esto repercuta sobre este último, con la libertad de enlazar, citar y compartir, que son la esencia misma de Internet, una herramienta crucial para el futuro.
3. Es inadmisible que se legisle en favor de un sector económico atrasado en su reconversión a expensas de los emprendedores que están ya implementando las oportunidades de la era digital. El ministerio de Cultura no está a la altura del alcance del problema. Ha invertido un tercio de sus recursos en Industrias Culturales y ahora necesita una Comisión nada imparcial para rentabilizar estos recursos, distorsionando el desarrollo normal de la economía cultural. Antes el ladrillo, ahora la copia. No reproduzcamos una burbuja de los contenidos de entretenimiento.

El respeto y la comprensión de las opciones que ofrece Internet son la salida de la crisis.

Firmado: Red SOStenible. La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, bloguéalo, difúndelo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Conferencia de Pablo Cosgaya: “Letras del Nuevo Mundo” en Bilbao


Conferencia de Pablo Cosgaya: “Letras del Nuevo Mundo”

Desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, os invitamos a la conferencia que dará el profesor Pablo Cosgaya, el próximo 2 de Junio a las 11:00 en el Salón de Grados de la Facultad (Campus de Leioa).

Pablo Cosgaya es uno de los impulsores y renovadores de la Tipografía Sudamericana, actividad que compagina con la creación de fuentes tipográficas, su estudio de diseño gráfico y la docencia en los programas de grado y postgrado de la FADU, Universidad de Buenos Aires.

Nos propone un recorrido tipográfico singular. Desde experiencias de enseñanza de tipografía en la universidad, hasta la producción de una fuente digital, analizando criterios tipográficos en proyectos concretos de diseño gráfico.

Al final de la misma se abrirá un turno de preguntas y reflexiones a plantear al autor y establecer un diálogo entre todos los presentes.


Camisetas baratas para «Tipopatas»


Camisetas para el niño y la niña, «tipopatas» del mundo, ¡uníos! y demostrar vuestro fervor con esta colección de camisetas tipográficas exclusivas de Sam-Arreta, pseudónimo tras el que se esconde uno de ellos.

martes, 25 de mayo de 2010

La Fundición Tipográfica de Jordi Embodas


el Lletraferit y diseñador tipográfico Jordi Embodas acaba de inagurar su nueva web para mostrar sus trabajos, entre ellos la nueva versión de «Pona», aún no disponible para la venta; si podéis encontrar su afamada «Orenga» y el link a Village para su adquisición.



Nueva Fundición tipográfica en España


La escuela de Tipografía de Málaga, Eurotypo, nos informa de que se acaba de convertir también en Fundición Tipográfica, además de la enseñanza de Tipografía que actualmente siguen impartiendo y nos manda especímenes de su trabajo, disponibles en su web.

Según su autor, Olcar Alcaide:

«Esta fuente se ha inspirado en la capital augustea que frecuentemente podemos observar en Emerita Augusta, Baelo Claudia y numerosas regiones de Hispania. Mientras que las minúsculas son de típico corte Veneciano, cuya particularidad radica en una generosa altura de “x” frente a los trazos ascendentes y descendentes.
Se presenta en cuatro estilos: Regular, Bold, Italic y Bold Italic. En formato OpenType, enriquecida con ligaduras, swashes y small caps. Se ha desarrollado también las correspondientes versiones semi-condensed.
El objetivo de diseño de esta fuente, es ofrecer grán legibilidad para textos como así también un fuerte carácter personal para títulos y encabezados. Especialmente consevida para trabajos editoriales y publicitarios.»

Una buena ocasión para felicitarles y desearles suerte en su nueva andadura profesional.

domingo, 23 de mayo de 2010

La Ibarra Real gratis en unostiposduros.com


La Ibarra real gratis gracias a la Calcografía Nacional y al director del proyecto, José María Ribagorda, los cuales han dejado para descarga on-line desde www.unostiposduros.com la versión realizada en formato Opentype, utilizable en todos los sistemas operativos y que consta de una familia de 4 fuentes: redonda, italic, semnegra y seminegra italic. La redonda incorpora versalitas reales y viñetas producidas por varios autores: Manuel Álvarez Junco, Andreu Balius, Didac Ballester, Paco Bascuñan, José María Cerezo, Alberto Corazón, Oyer Corazón, Pablo Cosgaya, Rubén Fontana, Javier García del Olmo, José Gil Nogués, Pepe Gimeno, Fernando Gutiérrez, Juan Martínez, Laura Messeguer, Juan Antonio Moreno, Juan Nava, Miguel Ochando, Josep Patau, Alejandro Paul, Marc Salinas, Emilio Torné, Alex Trochut y Roberto Turégano.
¡A disfrutar!

Para gozar como niños



Hace poco todos los lletraferits encontramos este precioso libro y por desgracia para vosotros, los compramos todos. Por lo menos os queda el consuelo de poder disfrutarlo on-line. Son ejercicios básicos sobre tipografía, estructurado como uno de esos libros de ejercicios para escolares de los años 50 y 60, con una estética muy parecida y una impresión acorde a la de laépoca. Os dejo el link a la página del fabricante de papel, Artic, que es el que ha producido el libro por si lo re-imprimen. Os aseguro que es una gozada y mi niño lo está disfrutando (más el padre, evidentemente)

sábado, 8 de mayo de 2010

Lletraferits 2010


Ya se celebró Lletraferits 2010, su séptima convocatoria. Si queréis ver las imágenes del encuentro lúdico-tipográfico para tipótapas contumaces, visitad el Flickr de Patau.

Pablo Cosgaya en España



Para los que no conocéis a Pablo Cosgaya, sólo os diré que es uno de los impulsores y renovadores de la Tipografía Sudamericana, actividad que compagina con la creación de fuentes tipográficas, su estudio de diseño gráfico y, como no, la docencia en la Cátedra Cosgaya, en el programa de postgraduado de la FADU, Universidad de Buenos Aires.
La noticia es que está en España, invitado por la UCLM a través del Vicerrectorado de Cuenca, desde el día 5 de mayo y continuará aquí hasta el 5 de agosto, con lo que le veremos en el 4º Congreso de Tipografía y creo que es una excelente oportunidad para organizar algún taller o «workshop» como lo llaman ahora. Tengo constancia de que la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cuenca y la UCLM en su campus de Cuenca ya están en ello, así que tendréis que arreglar fechas.
Si queréis más información, no dudéis en contactar con él y pedirle una lista de las actividades que tiene preparadas. Su correo: pc(arroba)cosgaya.com.ar Lo pongo de esta forma para evitar el spam.


martes, 4 de mayo de 2010

Slanted Magazine: para amantes del «Heavy metal»

Lo que el cocido es a Madrid, son las góticas o «black letters» a la iconografía «heavy Metal» y precisamente a ellas, las góticas, le dedican los de Magmabranddesign su último número de «Slanted Magazine». 164 páginas de contenido «heavytipográfico» y una de las cuatro partes del pornoposter que irán sacando. Este número también incluye un repaso por las joyas tipográficas de la Fundición Lynotype y de Klingspor Museum. En las secciones «Fontlabels, Fonts & Families», «Fontnames Illustrated» and «Typolyrics» hay un repaso por el uso actual de las góticas y además con regalo de una versión beta de NeoThorn S10, una fuente del diseñador Hubert Jocham, de la Fundición Volcano.
Aquí podéis ver más info y aquí suscribiros. ¡En Inglés, como casi siempre!




Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis