Google

miércoles, 25 de junio de 2008

La crónica personal del tercer Congreso de Tipografía

Este año el Congreso ha sido una verdadera paliza. No sólo por el calor sino por la intensidad horaria. Creo que es el año en el que he asistido a más ponencias y menos me he relacionado con los asistentes, a pesar del escaso nivel de bastante de las conferencias principales. De momento os comento mi opinión personal sobre las conferencias a las que asistí (reitero lo de personal, sólo una valoración que nada tiene que ver con la organización, sino con los ponentes o conferenciantes y mi opinión sobre ellos, vayamos a leches):

*El papel. (By Torras)
Para el que no sepa nada sobre papel, bien, pero si queréis más hay un libro de la antigua editorial Don Bosco de Barcelona, "Técnicas de impresión" de F. Capetti, (ISBN 84-236-1205-8) que en su primer capítulo os cuenta eso tal cual. Lo del secado de la tinta y sus tipologías lo tenéis en el segundo capítulo. Me ahorro el comentario posterior.

* Cuando leo, oigo voces (Conferencia Inaugural)a cargo de Grassa Toro. Interesante y curiosa, o que puede decir sobre la tipografía alguien que no tiene ni idea, excepto lo que se le haya pegado de Isidro Ferrer y su fantástico trabajo.

* Decodeunicode – The World’s Writing Systems.
Me supo a muy poco, demasiado poco. Mucha coña marinera y poca "chicha", aunque si me pude hacer con el póster de UNICODE, una verdadera joya del intercambio de información y si no, al tiempo. Por lo demás, prescindible, aunque se me plantea la siguiente cuestión:
¿Llegará algún día en el que en este país pasemos de los manuales del tipo de "tipografía para imbéciles" al estadio de revistas como "Typography papers" de la Universidad de reading, o al de los libros de Kinross para Hyphen-press?

* Conferencia sobre OpenType.
Me niego a asistir. Aún recuerdo una conferencia parecida hace unos años y me juré que nunca más... y de momento lo cumplo.

* Sobre la publicación “El detalle en la tipografía”. Origen, intención, consideraciones.
Uno de los grandes fiascos del congreso (Hochuli no pudo asistir) que por lo menos nos sirvió para aprender a pronunciar el apellido del Hochuli en condiciones. Un grato ejemplo de la erudición y el voluntarismo de alguien como Josep María Pujol, que habla mucho de cómo es este mundillo de los tipos, donde sólo ganan dinero las fundiciones. El resto es casi siempre buena voluntad.
Con mucho, la mejor de las conferencias, tanto por nivel como por argumentos. La definición de los diseñadores como patéticos endogámicos diseñadores de cubiertas (sólo) que nada saben o nada les interesa la tripa del libro y su composición tipográfica a lo Tschichold. Planteo una de las cuestiones sustantivas del congreso a mi entender, sobre lo que creo que habría que seguir insistiendo.

* Frederic Warde, tipógrafo global.
Simon Loxley a la carrera.¡Chapeau por la traductora! Los cotilleos tipográficos de un personaje que no sé si era un iluminado, un fracasado o un mero vividor. Por cierto, en la presentación se leyó un texto, una cita "sacada de internet" que no es sino el texto integro del comentario lletraferit sobre el libro. espero que me dé una parte de lo que haya cobrado o que la próxima vez reconozca la autoría (y eso que el Xavier es editor, que si no....).

* I hate Comic Sans!
Vale, pero es el mismo texto e ilustraciones que en su site. La foto, para la frickada del momento no está mal, pero ya está. Topicazo tras topicazo y foribundo ataque a Apple, que sobraba o por lo menos no interesaba a nadie.

* Typographic Matchmaking: El papel de la tipografía árabe en la cultura visual contemporánea de Oriente Medio.
Asistí sólo un momento, ya que el tipografismos arábigo no me interesa lo más mínimo (cuestión personal donde no valoro ni a la ponente ni su conferencia).

* Tipografía española del siglo XVIII. Proyectos en curso.
Confieso que dormía pero ya asistí a ella en "petit comité" y conozco su calidad y magnitud. llegué a las preguntas (acaparadas por el de la primera fila) pero me las podría haber ahorrado, igual que el que las hacía, ya que nada tenía que ver con el tema. Para consultar temas están las bibliotecas.

* Crous Vidal y la Grafía Latina.
El francés cachondo y su alegre traductora. reciban ambos mis más efusivos elogios. Interesante, alegre y bien documentado. Esas reuniones en ese pueblecito de Francia me recuerdan vagamente a algo, ¿Qué podrá ser?

* Letras de Leiden (Holanda).
AMO A UNGER, lo juro. ¡Cómo se puede ser un "ciezo" y a la vez tan gracioso, tan instructivo! Aunque deberíamos reconocer que si Gerald Unger fuese español, de diseñador, con esos trabajos jamás hubiese currado aquí. Escuche ciertos comentarios (verídico) sobre su ¿pobre calidad gráfica? Hay mucho gilipollas suelto por ahí que sólo se pone "palote" si ve muchos vectores en Freehand (alusión clara a la ¿conferencia? ¿sorpresa? de Trochout). Eso de poner las cosas en contexto no va con ellos; a efectos de memoria histórica, son equiparables a los besugos o las merluzas.

Cuando pueda os comento las ponencias, con mucho lo mejor de este Congreso, pero con mucho, mucho.

5 comentarios:

Josep Patau dijo...

Txus, yo también coincido contigo que lo mejor del congreso se escucha en las ponencias...

lo que van a contar los grandes, es predecible.

Veo que no fuiste a la conferencia de Scaglionne, me parecio de las mejores.

danielsan dijo...

Telita, telita, respira Txus, respira.
Unger se sale, sí señor.

Miel para el Asno dijo...

Siento discrepar amigho, pero la conferencia de la Fundación Khatt me pareció muy interesante, no sólo por el tema de tipos no latinos si no por la oportunidad q tenemos los diseñadores de poder mejorar el mundo a golpe de ratón y de FontLab, superinteresante, también el magnetismo de la ponente (Huda) ayudo mucho, me pareció una persona muy agradable y cañera. CDM

wam dijo...

un lletraferit me dejó su huella! (clic en mi nick =D)
disculpen el offtopic =P

Jordi dijo...

para los adictos al chocolate y a la tipo, esto puede ser de su interés.

http://typolade.de/index.html

salut

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis