Google

lunes, 29 de octubre de 2007

Nueva web sobre Tipografía y caligrafía en Mendoza, Argentina



Nos informa Gustavo García que se ha creado un nuevo sitio web sobre tipos y letrerismos desde Argentina, en la ciudad de Mendoza. Llevo diciendo ya tiempo que parece que algo se mueve en el, hasta ahora, quieto mundo de la Tipografía. Esperemos que la racha dure. Mientras tanto podéis echarle un vistazo al artículo "Un alfabeto toma forma"; interesante punto de vista de un joven diseñador sobre la creación y uso de un nuevo alfabeto.

¡Ánimo desde España!

domingo, 28 de octubre de 2007

Erik Spiekermann y Ellen Lupton en ESAD





Desde I love typography estos preciosos vídeos del gran Spiekermann y la gran Ellen Lupton dando unas conferencias en ESAD. Duran más de una hora cada uno, pero son impresionantes aunque sean en inglés.

‽, una nueva propuesta para llenar UNICODE



¿Os suena? Pues este nuevo signo, según la fuente de conocimiento Wiki es:

Interrobang

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El interrobang (/ɪn'tɛrəbæŋ/) () es un signo de puntuación Inglés no estandar. Su uso está poco extendido y se creó con la función de combinar la función del signo de interrogación y el de exclamación (conocido en la jerga inglesa de la imprenta como bang). El carácter tipográfico es la superposición de ambos signos. Es frecuente el uso de ambos signos consecutivamente para esta misma función; e.g., "¿¡Como has podido hacer algo así!?", "¡¿Como has podido hacer algo así?!"
Lo más curioso es que viene a sustituir un uso poco común que ya aceptaba la RAE.

Encontrado en microsiervos. Gracias Sergio.

Peleas en Typo-motion



es la respuesta a este otro vídeo de Streetlight Manifesto



o al menos eso dicen los de youtube...¡Están locos estos romanos!

Transcripciones



Otro curioso ejercicio de motion graphics. Internet es una mina.

Motion typography



Es alucinante la cantidad de vídeos que sobre o con tipografía están apareciendo ultimamente en Youtube. Fiel reflejo, espero, de un nuevo e inusitado interés por la tipografía, que por supuesto es bienvenido.

Unos Tipos Musicales









Lo dicho, música y tipografía...de parte de Streetlight Manifesto AMV.

Tipografía en vídeo



Parece que ultimamente internet se está llenando de videos sobre tipografía. Éste es sobre los textos de Ellen Lupton, la autora de "Thinking withy type", uno de esos libros que encarecidamente os recomendamos.

viernes, 19 de octubre de 2007

El fraude Tipográfico

Vía Letrag encontramos éste interesante artículo sobre los fraudes que a lo largo de la historia se han producido en la Tipografía y que desde luego no deja en buen lugar a los principales adalides contra la piratería tipográfica, las propias fundiciones. Muy en consonancia con el artículo que Alvaro Sobrino ha publicado en la separata del último número de "Visual" dedicada al 50 aniversario de la "Helvéticca" y que desde aquí recomiendo que leáis.
Interesante y esclarecedor.

Que conste que mi postura no es a favor de la piratería bajo ninguna forma, pero desde luego me jode, y mucho, los dobles raseros a los que la industria tipográfica nos tiene acostumbrados, pero que inexorablemente dejan al diseñador tipográfico como única víctima, mientras ellos siguen obteniendo sus pingües beneficios. Piratería es piratería, la perpetre quien la perpetre, da igual la excusa que usen, y delincuentes todos los que la comenten. Dicho.

FontBook



FontBook, editado por FontShop International y disponible por sólo €99.00 en la web de Fontshop, sin gastos de envio, es el "Vademecum" de Tipografía más grande editado en el mundo. Editado por primera vez en 1991, se ha convertido en la herramienta de búsqueda de fuentes más usada en el Diseño Gráfico y que no debería faltar en ningún estudio, ya que no sólo tiene fuentes propias sino de otras muchas fundiciones, abundantes referencias cruzadas, año y diseñador de la fuente, etcétera. La única pega que se le puede poner es que en muchas de las fuentes no informa de dónde conseguirlas, lo que por otra parte es lógico.
En la web encontraréis mucha más información, así como muestras en .PDF para descargar. Imprescindible.

Fundiciones Independientes


Gracias a la consulta de un amigo sobre una fuente, la "Apexsans" de Rick Valicenti, que aparece en el "Fontbook" de Fontshop, he encontrado esta fundición que aparte de vender la citada Apexsans, tiene fuentes de otros autores, como Mario Feliciano, que acaba de diseñar la nueva fuente de texto para "El Pais", la "Majerit". Por cierto, el rediseño es obra de Óscar Mariné y la asesoría tipográfica corre a cargo de Andreu Balius, con lo que el resultado no puede ser sino excelente.
Un buen ejemplo de lo que los pequeños pueden hacer...

viernes, 5 de octubre de 2007

Laura Messeger On-Line again



¿Os suena la tipo de la foto? Es "Rumba", de la diseñadora especializada en tipografía Laura Meseguer, por el que le han concedido el "TDC Certificate of Excellence in Type Design", además de un premio Laus por el diseño del tipo Frankie de su época en Type-o-tones.
Si queréis saber más de la Elizabeth Warden española, podéis visitar su nueva web.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis